Resumen: el primer estudio realizado de este tipo revela la relación casual entre el consumo de frutas y verduras, el ejercicio y la felicidad, en lugar de una relación generalizada.
La nueva investigación dirigida por la Universidad de Reading y la Universidad de Kent, ha descubierto que la ingesta de frutas y verduras y el ejercicio pueden elevar los niveles de felicidad en el ser humano.
Si bien, la relación establecida entre el bienestar y el estilo de vida se ha documentado previamente y se utiliza frecuentemente en campañas de salud pública para fomentar la actividad física y dietas mas saludables. Los nuevos descubrimientos publicados por el Journal of Happiness studies demuestra que tambien existe una causalidad positiva del estilo de vida a la satisfacción con la vida. La presente investigación es la primera en su tipo en descifrar la causante de la relación entre el consumo de frutas y verduras, la felicidad y el ejercicio.
Los investigadores, la Dra. Adelina Gschwandtner (Facultad de Economía de la universidad de Kent), La Dra. Sarah Jewell y la Profesora Uma Kambhampati (ambas de la Facultad de Economía de la Universidad de Reading), utilizaron un enfoque de variable instrumental para filtrar cualquier impacto desde la felicidad hasta el estilo de vida.
Se mostró que mas bien la ingesta de frutas y verduras y el ejercicio es lo que hace feliz a la gente, no al revés.
Los hallazgos muestran que la capacidad de las personas para aplicar el autocontrol y retrasar la gratificación juega un papel muy importante al incidir en las decisiones sobre el estilo de vida, lo que a la vez tiene un efecto positivo en el bienestar. La investigación además demuestra que las mujeres comen mas frutas y verduras y los hombres parecen hacer mas actividad física.
Como bien se sabe que las enfermedades del estilo de vida son una de las principales causantes de mala salud y mortalidad a nivel mundial y el Reino Unido tiene una de las tasas de obesidad mas elevadas de Europa, estos descubrimientos podría tener participaciones significativas para las políticas de salud publicas establecidas.
El Dr. Gschwandtner dijo: “Es probable que los empujones conductuales que ayuden al yo planificador a reforzar los objetivos a largo plazo sean especialmente útiles para mantener un estilo de vida saludable. Si un mejor estilo de vida no solo nos hace más saludables sino también más felices, entonces es una situación clara en la que todos ganan ”.
El profesor Kambhampati dijo: ‘Ha habido un cambio más grande en los últimos años hacia opciones de estilo de vida más saludables. Establecer que comer más frutas y verduras y hacer ejercicio puede aumentar la felicidad y ofrecer beneficios para la salud es un avance importante. Esto también puede resultar útil para campañas políticas en torno al medio ambiente y la sostenibilidad ‘.
Fuente: Universidad de Kent.
Imagen: De dominio público
Investigación original: Acceso abierto.
“Lifestyle and Life Satisfaction: The Role of Delayed Gratification”
Autores: Adelina Gschwandtner et al. Journal of Happiness Studies