EL IFICAISTA

Para los adultos mayores el aislamiento social puede ser mortal

Resumen: los adultos mayores tienden a tener más probabilidades de fallecer cuando fueron admitidos en la UCI o que afrontan un mayor riesgo de discapacidad una vez ya dados de alta que aquellos que tienen apoyo social.

Los adultos de la tercera edad aislamiento socialmente que son internados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) tienen mayores probabilidades de morir y de un mayor riesgo de ser diagnosticados con alguna discapacidad después de ser dado de alta comparado con esos que estan vinculados con amigos y familiares, informa un nuevo estudio de la universidad de Yale.

Este estudio fue publicado el 7 de septiembre a través de la revista JAMA Internal Medicine , “ilustra la necesidad de que los hospitales identifiquen a los pacientes mayores que carecen de redes sociales y los conecten con programas diseñados para brindar apoyo a individuos aislados”, dijo la Dra. Lauren E. Ferrante, una médico pulmonar y de cuidados intensivos de la Facultad de Medicina de Yale y autor principal del artículo.

Los pacientes mayores de 65 años tienen mas posibilidades de tener problemas funcionales, como para poder vestirse o incluso caminar, luego de recibir el alta de una hospitalización donde estuvo incluido una estadía en los cuidados intensivos. De los pacientes que experimentan pocos contactos sociales, más de uno de cada tres muere dentro de los siguientes tres años posteriores al alta, una tasa de tres a cinco veces mas elevada que la población general de adultos mayores.

“Nuestro trabajo se centra en comprender y mejorar la recuperación funcional de los adultos mayores que sobreviven a la UCI”, dijo Ferrante, médico de cuidados intensivos del Hospital Yale New Haven. «Sabemos por estudios anteriores que los adultos mayores valoran la independencia funcional incluso más que mantenerse con vida».

En colaboración con el excolega Jason Falvey, ahora ya profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, ferrante junto al equipo de Yale analizaron los datos de los participantes en el estudio el estudio National Health and Aging Trends que ingresaron en unidades de cuidados intensivos entre 2011 y 2018. 

A los participantes se les realizaron distintas preguntas sobre sus interacciones sociales, como si conversaban y con familiares y amigos sobre asuntos relevantes, visitaban a familiares o amigos, o participaban en eventos sociales. Se clasificaron de 0 a 6 de aislamiento social.

Cada incremento en las puntuaciones de aislamiento social correspondía a un riesgo mas elevado de discapacidad funcional y muerte, detectaron los investigadores.

Los adultos mayores más aislados socialmente tenían de discapacidad funcional en el año posterior al ingreso en la UCI y un 199% de mayor riesgo de muerte.

Luego de que los pacientes mayores, sean dados de alta, recomendó, el personal del hospital puede asegurarse de coordinar el transporte a las citas o de que reciban llamadas telefónicas semanales por parte de los voluntarios. Además, los trabajadores sociales pueden facilitarle a las personas  mayores inscribirse en programas que los ayuden a tener participación social.

“La hospitalización puede ser nuestra única oportunidad de identificar a las personas que están socialmente aisladas”, dijo Ferrante. «En el hospital, todos conocemos los detalles médicos del paciente, pero también debemos ser más conscientes de la situación social del paciente».

Fuente: Universidad de Yale

Imagen: De dominio público

Investigación original: Acesso cerrado.“ 

Asociación del aislamiento social con la carga de discapacidad y la mortalidad a un año entre los adultos mayores con enfermedades graves»

Autores: Lauren E. Ferrante et al. Medicina interna de JAMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por seguridad, se requiere el uso del servicio reCAPTCHA de Google, que está sujeto a las Política de privacidad y Términos de Google de uso .

Estoy de acuerdo con estos términos .

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido