Buscar
Close this search box.

EL IFICAISTA

Socializar puede ser una de las claves para la mejora de las funciones cognitivas de los adultos mayores en la vida diaria.

Resumen: Los adultos mayores que se contactan con amigos, familiares y otras personas con frecuencia logran mejores resultados en las pruebas de función cognitiva que aquellos que no son tan sociales.

La interacción con otros es beneficioso para la salud mental, el bienestar, y la parte cognitiva, específicamente con los adultos mayores, según una nueva investigación.

Ruixue Zhayoang, profesor asistente de Investigación del Centro para el

Envejecimiento Saludable en Penn State, dirigió un estudio donde los investigadores hallaron que cuando los adultos entre las edades de 70 y 90 informaron interacciones sociales agradables más frecuentes, también obtuvieron un mejor rendimiento cognitivo en ese día y los dos siguientes.

Zhayoang dijo que estos descubrimientos, recientemente publicados en la revista PLOS ONE, pueden tener mayor relevancia debido a las medidas de disminución de distanciamiento social a causa de la pandemia de COVID – 19.

“Nuestro estudio es uno de los primeros en demostrar que el hecho de tener interacciones sociales en un día puede afectar inmediatamente su desempeño cognitivo ese mismo día y también en los días siguientes”, dijo Zhaoyang. “El hecho de que encontráramos que los beneficios

cognitivos de tener interacciones sociales agradables pudieran manifestarse en un período de tiempo tan corto fue una grata sorpresa y podría ser un área prometedora para futuros estudios de intervención”.

Los investigadores encontraron que cuando los adultos mayores interactúan con más frecuencia con personas cercanas, especialmente sus amigos, y familiares se desempeñaban mejor en estas pruebas cognitivas que aquellos que interactuaban con menos frecuencia con personas cercanas.

También determinaron que cuando los adultos mayores no experimentaban típicamente ciertos tipos de interacción social, se desempeñaban mejor cognitivamente en los días en que tenían el tipo de contacto que les faltaba. Por ejemplo, si una persona generalmente no tenía mucho

contacto con la familia, presentaba un aumento en la cognición los días en que tenía más contacto del habitual con su familia.

“Nuestros hallazgos sugieren que la falta de interacciones sociales positivas en la vida diaria podría ser un factor de riesgo crítico para el deterioro de la función cognitiva más adelante en la vida”, dijo Zhaoyang. «Los adultos mayores que están relativamente más privados de ciertas experiencias de interacción social podrían potencialmente beneficiarse más de las intervenciones que ayudan a ‘impulsar’ sus niveles habituales de interacciones sociales en la vida diaria»

Fuente: Penn State

Imagen: Dominio público

Investigación original: Acceso abierto.

“Interacciones sociales diarias relacionadas con el rendimiento diario en pruebas cognitivas móviles entre adultos mayores ”

Autores: Ruixue Zhaoyang et al. PLOS ONE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por seguridad, se requiere el uso del servicio reCAPTCHA de Google, que está sujeto a las Política de privacidad y Términos de Google de uso .

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido